viernes, 13 de julio de 2012

Pleno de 20 de julio


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 20 DE JULIO DE 2007 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diez horas del día veinte de julio de dos mil siete, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales, Don Juan Fuentes Gómez, Don Antonio José Arco Sánchez, Doña María Antonia Ramírez Arco, Don José Antonio Durán Ortiz, Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Francisco Márquez Naranjo, Don José Moreno Sánchez y Don Francisco Jiménez Gómez asistidos por el Secretario de la Corporación , Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria. 
Han justificado su ausencia Don Antonio Miguel Castro Maldonado y Doña María Ángeles Gómez Gutiérrez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 25-06-2007, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna , el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- Por el Sr. Alcalde se da cuenta de los siguientes de interés: 
Comunicación de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte subvencionando con 43.200,00 euros la obra denominada “Reforma Pista Polideportiva Municipal y Vallado, cuyo presupuesto asciende a 48.000,00 euros. 
Escrito de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, de fecha 13 de julio de 2007, comunicando la asignación de cinco actuaciones de rehabilitación de viviendas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007 del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007. 
Boletín Oficial de la Provincia núm. 139, de fecha 20 de julio de 2007, en el que se inserta anuncio de aprobación definitiva de la Modificación Puntual núm. 1/2006 del PGOU de Villanueva Mesía y de las Normas Urbanísticas modificadas. 
Resolución de Alcaldía de 20 de junio de 2007, de aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior de la UE-12 del PGOU de Villanueva Mesía, promovido a instancia de Promotores de Viviendas el Rinconcillo, S.L. 
Resolución de Alcaldía de 27 de junio de 2007, de sustitución del sistema de actuación de compensación por cooperación del Área de Reparto P.P.1. (suelo urbanizable industrial) del PGOU de Villanueva Mesía. 
Resolución de Alcaldía de 17 de julio de 2007, de adjudicación definitiva de la concesión administrativa del Bar de la Caseta Municipal para las Ferias de Santiago y de Octubre 2007, a favor de Francisco Pérez Rodríguez, por el importe de 4.540,00 euros. 
Que se ha declarado desierta la convocatoria relativa a la elección de Juez de Paz Sustituto de este término municipal, ya que la única instancia presentada no reúne los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 6/1995, de 1 de julio, del Poder Judicial para ser Juez de Paz. 
ASUNTO 3º.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL DE PRESUPUESTOS EJERCICIO 2006.- Seguidamente el Sr. Alcalde manifiesta que la Corporación debe proceder al examen de la Cuenta General de Presupuestos del ejercicio 2006 la cual, debidamente rendida y con los documentos que la justifican, pone a disposición de la misma. 
El Pleno de la Corporación , una vez examina detenidamente la expresada Cuenta, de conformidad con el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas, que consta en el expediente, vistos los artículos 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 212.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por ocho votos a favor, cinco de los Concejales del PSOE y tres del PSA, y una abstención, la del Concejal del PP, acuerda: 
Primero .- Aprobar la Cuenta General de Presupuestos del ejercicio 2.006, en la forma como viene rendida, según consta en el expediente de su razón, la cual ofrece el siguiente resumen: 
PRESUPUESTO EJERCICIO 2.006 
1.- Derechos liquidados .......................... 2.489.498,96 € . 
Recaudación líquida a 31-12-2.006......... 2.110.285,06 €. 
Pendiente de cobro a 31-12-2.006........... 379.213,90 €. 

2.- Obligaciones liquidadas ....................... 2.481.104,89 € . 
Pagos líquidos a 31-12-2.006 .................. 1.825.240,00 €. 
Pendiente de pago a 31-12-2.006............. 655.864,89 €. 

3.- Gastos financiados con R.L.T. :............. 475.245,88 € . 

SUPERÁVIT O DÉFICIT DEFINITIVO . 483.639,95 € . 
Segundo.- Remitir este acuerdo y la documentación de que se compone la Cuenta General del ejercicio 2.006, de conformidad con los artículos 212.5 y 223.2 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la Cámara de Cuentas de Andalucía. 

ASUNTO 4º.- PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2007. ASIGNACIÓN ESPECIAL: RATIFICACIÓN ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE OBRAS.- El Pleno de la Corporación, por ocho votos a favor, cinco de los Concejales del PSOE y tres del PSA, y una abstención, la del Concejal del PP, ratifica el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 22 de mayo de 2007, que dice: 
“ASUNTO 3º.- PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2007: ASIGNACIÓN ESPECIAL. SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE OBRAS.- Se da cuenta de la comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) sobre los créditos disponibles a favor de las Corporaciones Locales, destinados a la formalización de Convenios contra el paro (Asignación Especial 2007), a fin de subvencionar la contratación de trabajadores desempleados y que están afectados al Programa de Fomento de Empleo Agrario. 
Vista y examinada la Memoria-Presupuesto de la obra a incluir en dicho Convenio, elaborada por la Unidad de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Granada, cuyo presupuesto total asciende a 108.000,00 euros, así como la Orden Ministerial de 26-10-1998, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el INEM en el ámbito de colaboración con las Corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (B.O.E. nº 279, de 21-11-1998); Resolución de 30-03-1999, del INEM, que la desarrolla (B.O.E. nº 88, de 13-04-1.999); y la Orden de 27 de septiembre de 1.999 de la Consejería de Gobernación (B.O.J.A. nº 121, de 19-10-1999). 
La Junta Municipal de Gobierno, por unanimidad de los cuatro concejales que legalmente la componen, acuerda: 
Primero.- Aprobar el proyecto redactado por la Unidad de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Granada, así como su realización por administración directa, dado el fin de estos fondos de combatir el desempleo. La Memoria , que queda afectada al Programa de Fomento de Empleo Agrario, es la siguiente:
OBRAS
PRESUPUESTO/€
CONSTRUCCIÓN ALOJAMIENTO RURAL “CORTIJO DEL GUARDA, 2ª FASE:

108.000,00 euros
Segundo.- Acogerse a los beneficios establecidos en la Orden Ministerial de fecha 26-10-1998 y solicitar del Sr. Director Provincial del SPEE, que subvencione a fondo perdido los Costes Salariales y Cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondiente a los trabajadores contratados, a saber:
OBRAS
PRESUPUESTO/€
CONSTRUCCIÓN ALOJAMIENTO RURAL “CORTIJO DEL GUARDA, 2ª FASE:

60.000,00 euros
Tercero .- Solicitar de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial , al amparo del Decreto 27 de septiembre de 1.999, de la Consejería de Gobernación y Justicia, por el que se regula la concesión de ayudas a los proyectos de obras a ejecutar en Convenio con el SPEE, que subvencione el 100 por 100 de los materiales a emplear en la ejecución de dichas obras, y que asciende a:
OBRAS
PRESUPUESTO/€
CONSTRUCCIÓN ALOJAMIENTO RURAL “CORTIJO DEL GUARDA, 2ª FASE:

24.000,00 euros
Cuarto .- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se declaran como CRÉDITOS RETENIDOS, pendientes de utilizar, los contenidos en la partida 3.611.06 y 3.611.07 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto General Municipal, por importe de 3.371,43 y 20.628,57 euros, respectivamente, quedando afectados al cumplimiento de la aportación municipal a la obra de referencia”. 
ASUNTO 5º.- PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS 2007: SOLICITUD DE EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN DE LA OBRA DENOMINADA “185-GPP/07, “PABELLÓN CUBIERTO, 6ª FASE”.- En el Convenio suscrito entre Diputación de Granada y este Ayuntamiento, como desarrollo del Convenio Marco “Granada en Red 2004- 2007”, firmado entre ambas entidades para los ejercicios 2006 y 2007, se incluye la siguiente prioridad y asunción de obligaciones financieras: 
111 PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS: 
AÑO 2007: Construcción de Pabellón Cubierto. 
PRESUPUESTO: 60.390,00 euros. 
De conformidad con las Normas aprobadas por esa Corporación Provincial para la Gestión de la Cooperación Económica. 
Considerando que este Ayuntamiento posee elementos auxiliares utilizables en dicha obra y cuyo empleo supone una economía superior al 5 por 100 del importe del presupuesto de la obra, así como una mayor celeridad en su ejecución, al contar con personal propio de servicios y maquinaria de obras, y, por tanto, puede ejecutarla por Administración, a tenor de lo dispuesto por el artículo 152. 1. b) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los nueve concejales presentes de los once que legalmente lo componen , ACUERDA: 
Primero .- Solicitar de la Diputación de Granada la redacción del proyecto técnico de la obra núm. 185-GPP/07 “Pabellón Cubierto, 6ª fase”, con un presupuesto de 60.390,00 euros, a ejecutar por Administración. 
Segundo .- Solicitar de la Diputación de Granada la delegación de facultades para ejecutar dicha obra directamente por este Ayuntamiento, de conformidad con el art. 152.1. b) del R.D.L. 2/2000, de 16 de junio y de lo previsto en las Normas aprobadas por esa Corporación Provincial para la Gestión de la Cooperación Económica. 
Tercero .- Dar traslado de este acuerdo a dicha Corporación a los efectos procedentes. 
ASUNTO 6º.- CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.- Por el Sr. Alcalde se argumenta el interés del Ayuntamiento en apostar claramente por la implantación de servicios al ciudadano a través de Administración Electrónica, con el fin de facilitarles la posibilidad de interactuar con él a través de Internet. 
Comenta que la Junta de Andalucía tiene experiencia en este terreno y que, a través de la Consejería de Justicia y Administración Pública, ha desarrollado plataformas comunes de Administración Electrónica, posibilitando la puesta en marcha de servicios y procedimientos electrónicos al ciudadano, por lo que propone suscribir un convenio con dicha Consejería para que ésta nos ceda, de forma indefinida y sin cargo alguno, el software de sus plataformas de Administración Electrónica de las cuales tenga derecho de cesión. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , por unanimidad de los nueve Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, acuerda: 
Primero .- Aprobar un Convenio de Colaboración en materia de Administración Electrónica con la Junta de Andalucía, así como su clausulado, en la forma que consta en el expediente. 
Segundo .- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de los documentos que ello precisare. 
ASUNTO 7º.- CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD VIAL.- El Ayuntamiento tiene firmado un Convenio de Colaboración con el Ministerio del Interior para la Protección de Personas y Bienes, en el marco de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior. 
El pasado día 20 de febrero de 2007 se firmó un nuevo Convenio Marco de Colaboración, Cooperación y Coordinación entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial. 
Por el Sr. Alcalde se argumenta que sería de interés suscribir con el Ministerio del Interior este nuevo convenio que tendría como objeto el desarrollo y aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local en ambas materias, en nuestro ámbito territorial. 
Expone que la suscripción de dicho convenio le supone al Ayuntamiento y sus vecinos ventajas tales como un intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana, el acceso a las bases de datos sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y objetos de interés policial, la creación de Oficinas de Denuncias en las dependencias municipales para descentralizar y acercar más el servicio al ciudadano, mayor colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil … 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , por unanimidad de los nueve Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, acuerda: 
Primero .- Aprobar un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía y Guardia Civil) en materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, en la forma que consta en el expediente, en el nuevo Convenio Marco firmado el 20 de febrero de 2007, entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. 
Segundo .- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de los documentos que ello precisare. 
ASUNTO 8º .- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN DE CAJA GRANADA PARA EQUIPAMIENTO DEL “PABELLÓN CUBIERTO”.- Por el Sr. Alcalde se propone solicitar de la Fundación Caja Granada una subvención de 50.000 euros para equipamiento del Pabellón Cubierto. 
Comenta que dicha subvención completaría el Plan financiero de la inversión aprobada para dotar a dicha instalación del equipamiento deportivo imprescindible para su r entabilidad y viabilidad deportiva, social y funcional prevista por el Área de Deportes, pues sin esa colaboración difícilmente se conseguirían los objetivos marcados, al no disponer de más vías de financiación: del mismo Ayuntamiento y de otras Administraciones. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , por unanimidad de los nueve Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Solicitar de la Fundación Caja Granada una subvención de 50.000 euros para equipamiento del Pabellón Cubierto. 
Segundo .- Hacer público que dicha Fundación ha financiado parte del equipamiento de la instalación, en caso de que colabore económicamente. 
Tercero.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde o en quien legalmente le sustituya, para que realice cuantas gestiones sean preceptivas para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisare. 
ASUNTO 9º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- Dada cuenta de los expedientes núm. 57/2006, 15/2007, 19/2007, 22/2007 y 40/2007 incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA ; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 18 de junio de 2007 , cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación , actuando con facultades delgadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/
/Emplazamiento
Presupues-to /€uros
57/2006
Francisca Rodríguez Hidalgo
Construcción de edificio de tres viviendas y sótano
San Sebastián
240.000,00
15/2007
Promociones e Inversiones Leyva, S.L.
Construcción de cuatro viviendas unifamiliares
Picasso, 10-14
342.840,84
19/2007
Francisco Torres Liñán
Construcción de edificio de dos viviendas y garaje
Avda. Alcalde José Cuevas, núm. 1
159.684,52
22/2007
Javier Rico Entrena
Construcción vivienda unifamiliar
Los Mimbrales, 4
50.564,00
40/2007
Ángel Cerrillo Torres
Construcción de edificio de dos viviendas y garaje
Sevilla, 3
120.000,00
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria ( Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,80%
Tasa/euros
0,20 %
Total a ingre-sar/€uros
57/2006
Francisca Rodríguez Hidalgo
6.720,00
480,00
7.200,00
15/2007
Promociones e Inversiones Leyva, S.L.
9.599,54
685,68
10.285,22
19/2007
Francisco Torres Liñán
4.471,17
319,37
4.790,54
22/2007
Javier Rico Entrena
1.415,79
101,13
1.516,92
40/2007
Ángel Cerrillo Torres
3.360,00
240,00
3.600,00
Tercero .- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes.
ASUNTO 10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Verdejo Cobos se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Si existe aprobado un Plan de Accesibilidad, por qué no se ha tenido en cuenta en las recientes obras de reforma y mejora en la calle de Nueva Apertura. 
El Sr. Alcalde le contesta que dicha calle y su acerado, por su trazado sinuoso debido a las construcciones existentes, ha dificultado la ejecución de las obras proyectadas, si bien los técnicos han intentado darle las soluciones técnicamente más viables. 
2.- Que se inste a los propietarios de solares y parcelas urbanas a mantenerlos limpios de hierbas secas y vallados, en evitación de peligro para la seguridad pública y propiedades colindantes. 
El Sr. Alcalde toma nota de ello. 
3.- Expresa su sorpresa por la organización de la actividad “la noche sin coche” porque dice que se va a trasladar a los jóvenes en un autobús a un local de otra localidad donde van a consumir alcohol. Critica dicha actividad porque considera que se está fomentando el consumo de alcohol entre los jóvenes. 
El Sr. Alcalde le contesta que se trata de una actividad prevista y organizada por la Concejalía de Juventud, que, de ningún modo, pretende fomentar el consumo de alcohol entre los jóvenes, sino promover salidas sin coger el coche. 
4.- Tras expresar el malestar de su grupo por no darle participación, como en anteriores ediciones, en el jurado que ha de fallar los IX premios de Villanueva Mesía 2007, pregunta sobre su resolución. 
El Sr. Alcalde le contesta que se han concedido a las siguientes entidades y personas: 
A Villanueva Club de Fútbol, por la temporada realizada. 
A Vivi Gómez, por su libro de poesía “Vivencias”. 
A Legumbres Migenil, por su colaboración en actividades culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento. 
5.- Por qué no hay agua en el Cementerio. 
El Sr. Alcalde le contesta que se debe a una avería compleja en la red general, en la que se han tenido que sustituir grandes tramos; no obstante, añade, existe una cuba con agua para cubrir las necesidades, en la medida de lo posible. 
6.- Por qué no se urbaniza la parte antigua del Cementerio. 
El Sr. Alcalde le contesta que dicha obra ha sido incluida en la convocatoria de ayudas de la Delegación del Gobierno de Granada para 2007, pendiente de resolución para poder ejecutarla. 
El Sr. Verdejo manifiesta que se ejecute con fondos propios si no se subvencionara. 
7.- Si se va a sustituir la palmera de la plaza del Cristo, debido al aspecto que presenta. 
El Sr. Alcalde le contesta que hay que esperar, porque parece que no está del todo seca. 
8.- Con respecto a las subvenciones que se están otorgando a peñas y asociaciones, pregunta que si no tiene rentabilidad social, por qué no se invierte ese dinero en el fomento y la gratuidad del deporte escolar. 
El Concejal-Delegado de Deportes, Sr. Fuentes Gómez, señala que hay que distinguir, entre el apoyo que se le está dando, de forma equilibrada, a las peñas y asociaciones que lo solicitan para su funcionamiento, y por otro, el deporte escolar, que, con ayuda de otras administraciones, se está potenciando considerablemente, siendo notorio, añade, el reconocimiento exterior que tenemos. Con respecto a la gratuidad, comenta que la colaboración que se pide a los usuarios, de escasa entidad, tiene como finalidad implicarlos responsablemente. 
El Sr. Alcalde ratifica lo dicho por el responsable del Área, añadiendo que no hay que confundir las ayudas a las peñas y asociaciones, a las que se les está subvencionando de manera equilibrada y rigurosa, por su colaboración en el desarrollo de sus actividades, con el deporte escolar, al que se está potenciando de forma importante, sin que se vea afectado o condicionado por ello. Insiste en que la cuota que se les exige a los usuarios es irrisoria y no tiene como fin financiar las actividades, sino implicar y corresponsabilizar a los participantes y a sus padres. 
El Sr. Verdejo discrepa con los argumentos dados, insiste en la potenciación y gratuidad del deporte escolar y propone, en su caso, que se elabore un reglamento de subvenciones, se convoque un plazo de presentación de proyectos y se valoren. 
El Sr. Alcalde le contesta que se valorará la propuesta y si no se llevara a cabo, es porque el equipo de gobierno considera de justo y equilibrado el tratamiento que se le está dando a las ayudas a las peñas y al deporte escolar. 
9.- Por qué las obras de urbanización del acerado de la derecha de la Avda. de América, incluidas en el Convenio de Colaboración SPEE-Corporaciones Locales, las está finalizando una empresa, en vez de los trabajadores del PER. Qué destino se le ha dado a los fondos recibidos para la contratación de personal y de los materiales. 
El Sr. Alcalde le contesta que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de terminar las obras, de acuerdo con lo proyectado, si el personal contratado no lo hace antes del 30 de junio, fecha tope para su ejecución. Con respecto a los fondos, manifiesta que se han invertido íntegramente en la contratación de trabajadores y en la compra de materiales para dicha obras, ya que es frecuente, añade, que en el proceso de ejecución surjan imprevistos, como reparación o sustitución de las redes de agua o alcantarillado afectadas. 
El Sr. Verdejo ruega que se prevean estas situaciones antes de que concluya el plazo de terminación y que se evite la adjudicación discrecional. 
10.- Argumenta que su grupo no tiene nada en contra con el nombramiento de cargo de concejal con dedicación parcial acordado en el pleno pasado, como así lo manifestaron absteniéndose en la votación, pero manifiesta que este Ayuntamiento, por su entidad y presupuesto, tiene ya demasiados cargos de confianza, refiriéndose al encargado de obras y al agente notificador. 
El Sr. Alcalde le contesta que estas contrataciones no son nombramientos de confianza, sino personal contratado para prestar servicios necesarios en la Corporación. 
Concluye diciendo que durante todo el tiempo de mandato del PSOE en el gobierno municipal, se han preocupado por la austeridad en la administración del dinero público y espera, añade, que en el futuro, gobierne quien gobierne, lo haga como ellos. 
Para finalizar, el Sr. Moreno Sánchez pregunta al Sr. Alcalde cuándo se van a pavimentar o asfaltar las calles Harina y Nueva. 
El Sr. Alcalde le contesta que, aproximadamente, en la segunda semana de agosto, conjuntamente con Ramón y Cajal y Pósito, y más adelante la Paz …. 

Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veintiuna horas y diez minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 30 de julio de 2007
Vº Bº
EL ALCALDE

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