viernes, 13 de julio de 2012

Pleno de 9 de marzo


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 09 DE MARZO DE 2007. 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas del día nueve de marzo de dos mil siete, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos., asistidos por el Secretario de la Corporación , Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria. 
No ha justificado su ausencia Dª Ana Isabel Rico Sánchez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- 
Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 26-01-2007, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna , el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS. 
Se da cuenta de los siguientes escritos de interés recibidos a la fecha: 
Resolución del Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas Transportes, de 29 de enero de 2007, Villanueva Mesía ha sido declarado, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Integrado del Decreto 149/2003, de 10 de junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, municipio de rehabilitación autonómica en la programación específica del año 2007, con el número de expediente GR-07/72-RA. 
Decreto de Alcaldía, de fecha 5 de marzo de 2007, por el que se resuelve adjudicar el contrato de arrendamiento del Bar del Polideportivo Municipal, por procedimiento negociado sin publicidad previsto en el artículo 159.2, d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y se aprueba el Pliego de cláusulas administrativas particulares que habrá de regir el contrato y el expediente de contratación. 
Por el concejal de Juventud y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, se informa del contenido, objetivos y destinatarios del Programa de ANDARRIOS de la Consejería de Medio Ambiente, al que se han adherido a través de la asociación local KATAKRAC, por estar dirigido a asociaciones, proponiéndose el Kilómetro de la margen derecha del río Genil comprendido entre las Fuentecillas (paraje Vega de las Viñas) y la desembocadura del barranco o arroyo de la Molina (paraje de la Verdeja ), como zona para realizar la actividad. Comenta que ha sido concedido y solicita de los concejales su difusión para que participe el mayor número posible de ciudadanos en este programa de voluntariado ambiental. 
El concejal del PSA, Sr. Márquez Naranjo, expresa sus quejas por no haberse consultado a los directivos de la asociación, de la que dice ser miembro, y solicita sea tenida en cuenta por la Concejalía en sucesivas actuaciones o asuntos que le afecte. 
El Sr. Arco le contesta que, dada la premura y de la convocatoria y del plazo fijado, sólo pudo contactar con algunas personas que podrían estar interesadas en el programa. 
ASUNTO 3º.- DACIÓN DE CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL DE 2006. 
Seguidamente, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 193.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), se da cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2006, informada por Secretaría-Intervención y aprobada por la Presidencia mediante Resolución del día 21-02-2007, la cual presenta el siguiente resumen: 
De la expresada liquidación se deduce: 
• RESULTADO PRESUPUESTARIO:
A) Derechos Reconocidas Netos
2.489.498,96
B) Obligaciones Reconocidas Netas
2.481.104,89
C) Resultado Presupuestario (A-B)
8.394,07
D) Desviaciones positivas de financiación
--------
E) Desviaciones negativas de financiación
--------
F) Gastos financiados con R.L.T.
475.245,88
G) Resultado de operaciones comerciales
--------
H) Resultado Presupuestario ajustado (C-D+E+F+G)
483.639,95

• REMANENTE LIQUIDO DE TESORERÍA:
A) DERECHOS PENDIENTES DE COBRO: ................... 494.839,84 €
• Del Presupuesto Corriente: ................................... + 379.213,90 €
• De Presupuestos Cerrados: ................................... + 114.362,94 €
• De otras Operaciones No presupuestarias: ….......…. + 1.263,00 €
• Ingresos realizados pendientes de aplicación:............. -----------

B) OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO:................ 765.749,76 €
• Del Presupuesto Corriente .................................. + 655.864,89 €
• De Presupuestos Cerrados ................................... + 45.456,58 €
• De Operaciones no Presupuestarias ...................... + 64.428,29 €
• Pagos realizados pendientes aplicación definitiva. - --------
• FONDOS LÍQUIDOS TESORERÍA (BANCOS, CAJAS): .. 961.126,10 €
• REMANENTE DE TESORERÍA TOTAL (D= A – B + C):.. 690.216,18 €
• SALDOS DE DUDOSO COBRO: ………………………………... 61.672,31 €
• EXCESO DE FINANCIACIÓN AFECTADA : ………………………….. ------
• REMANENTE PARA GASTOS GENERALES.: ( F= D – E): 628.543,87 €
Al resultar, pues, un remanente líquido de tesorería positivo no es preciso adoptar las medidas previstas por el artículo 193.1 del citado TRLRHL. 
Los asistentes quedan enterados.
ASUNTO 4º .- APROBACIÓN REFORMADO DEL PROYECTO TÉCNICO DENOMINADO “ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES DE LA COOPERATIVA , CEMENTERIO Y CERRO COLORADO Y SOLICITUD DE FINANCIACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA. 
Por acuerdo plenario de fecha 12 de septiembre de 2006, se aprobaba el proyecto técnico redactado por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la Diputación de Granada, D. Juan Antonio Fernández Jiménez, denominado “Caminos Rurales en Villanueva Mesía” en el que se recogen los caminos agrícolas que precisan de acondicionamiento y mejora, denominados “de la Cooperativa ”, “Cementerio” y “Cerro Colorado”, cuyo presupuesto asciende a 220.000,00 euros. 
Sometido a informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se nos comunica, con fecha 1 de marzo de 2007, la viabilidad de dicho proyecto con determinados condicionantes para el camino de la Cooperativa , que han sido incorporados al proyecto que se somete a la consideración de este Pleno. 
Por su parte, el Decreto 280/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen las ayudas de la Junta de Andalucía a los sectores agrícola, ganadero y forestal incluidas en el Programa Operativo Integrado Regional de Andalucía para el Desarrollo del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 (BOJA núm. 149, de 29 de diciembre, modificado el 31-3-2006), contempla en la Sección 1ª del Capítulo II una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias. Asimismo, señala que las ayudas se dirigirán a fomentar las inversiones públicas en la mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria, caminos de acceso a las explotaciones y de comunicación rural, así como a la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras rurales. 
En cumplimiento de la disposición final primera del citado Decreto, se aprueba la ORDEN de 22 de mayo de 2002, por la que se establecen las normas de desarrollo para la concesión y abono de las ayudas a las infraestructuras agrarias establecidas en el mismo, modificada por las de 24-09-2004 y 05-06-2006. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar el reformado del proyecto técnico denominado “Caminos Rurales en Villanueva Mesía”, con un presupuesto por administración de 220.000,00 euros. 
Segundo.- Acogerse a los beneficios previstos en el Decreto 280/2001, de 26 de diciembre y Orden de 22 de mayo de 2.002. 
Tercero.- Solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca que subvencione el 60 por 100 o en la amplitud precisa para el acondicionamiento y mejora de los caminos incluidos en el proyecto “ Caminos Rurales en Villanueva Mesía”. 
Cuarto.- Aprobar el siguiente Plan Financiero, con el compromiso de financiar la parte no subvencionada del presupuesto de ejecución de la obra: 
• Aportación de la Consejería de Agricultura y Pesca: ……………… 132.000,00 euros. 
• Aportación de Diputación de Granada: ……………………………. 66.000,00 euros. 
• Aportación del Ayuntamiento: …………………………………….. 22.000,00 euros. 
Quinto.- Ejecutar la obra por administración por disponer de medios personales, técnicos y maquinaria suficientes que permite ejecutar directamente más del 50 por 100 de la obra, a la vista del informe del técnico municipal, por lo que se dispone de los medios necesarios y se cumple los requisitos exigidos en los artículos 152 y 153 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 
Sexto.- Solicitar a la Diputación de Granada que la dirección técnica de las obras se lleve a efecto por personal de esa Corporación. 
Séptimo .- Autorizar urbanísticamente la realización de la obra al ser conforme con el PGOU de Villanueva Mesía, la Ley 7/2002, de 17 diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y demás disposiciones concordantes. 
Octavo .- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para que realice cuantas gestiones sean precisas para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos se deriven del mismo. 
ASUNTO 5º .- PROGRAMA REHABILITACIÓN AUTONÓMICA 2007: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA LA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS. 
Por Resolución del Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas Transportes, de 29 de enero de 2007, Villanueva Mesía ha sido declarado, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Integrado del Decreto 149/2003, de 10 de junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, municipio de rehabilitación autonómica en la programación específica del año 2007, con el número de expediente GR-07/72-RA. 
El artículo 61.4 de la Orden de 10 de marzo de 2006, por la que se regula los procedimientos aplicables a las actuaciones de dicho Plan, establece que, tras la declaración del Municipio de Rehabilitación Autonómica, dicha Consejería suscribirá un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento, donde se regulen las condiciones y obligaciones del mismo como entidad colaboradora en la gestión del programa y distribución de ayudas a los beneficiarios. 
Teniendo en cuenta que el artículo 25 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), estable como competencias municipales las relativas, entre otras, a la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, promoción y gestión de viviendas. 
Que el a rtículo 57 de la Ley 711985, de 2 de Abril LRBRL, establece la posibilidad de celebrar convenios administrativos entre las Comunidades Autónomas y la Administración Local, a los que los artículos 6, 8 y 9 de la Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (LPAC), confieren carta de naturaleza como fórmula de colaboración. 
Que una vez examinado el clausulado del Proyecto de dicho Convenio de Colaboración, el cual consta en el expediente y su suscripción no supone limitación o alteración alguna de las competencias municipales ni de su capacidad y es conforme con el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de General de Subvenciones, en el que se establece el contenido mínimo del convenio de colaboración. 
El Pleno de la Corporación, vistas las disposiciones precedentes, así como los artículos 22.2 p) y 47 g) de la LRBRL, por unanimidad de los ocho Concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen , y, por tanto, mayoría absoluta, ACUERDA: 
Primero .- Suscribir un Convenio de Colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la gestión del programa de rehabilitación autonómica 2007 y distribución de ayudas a los beneficiarios, expediente GR-07/72-A. 
Segundo .- Aprobar íntegramente su clausulado y anexos en la forma que consta. 
Tercero .- Facultar al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en derecho se requiera, para que realice cuantas gestiones sean necesarias para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 6º.- SOLICITUD SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN CON CARGO AL “PLAN DE COOPERACIÓN MUNICIPAL 2007”.-
Dada cuenta de la Orden de 12 de diciembre de 2.006, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm. 4, de 05-enero-2007), por la que se regulan las subvenciones para las Entidades Locales Andaluzas que, con cargo al Plan de Cooperación Municipal concede por el procedimiento ordinario dicha Consejería y se efectúa convocatoria para el año 2007. 
Vistas y examinadas la Memorias elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho Concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la citada Orden de 12 de diciembre de 2006. 
Segundo .- Aprobar las siguientes Memorias-Presupuestos: 
Línea 2.- Remodelación del Cementerio. Presupuesto: 9.684,00 euros. 
Línea 2.- Mejora del saneamiento en el Camino del Cementerio. Presupuesto: 24.076,19 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Delegación del Gobierno las siguientes subvenciones: 
Línea 2.- Remodelación del Cementerio. Ayuda que se solicita (90 por 100): 8.715,60 euros.- 
Línea 2.- Mejora del saneamiento en el Camino del Cementerio. Ayuda que se solicita: (90 por 100) 21.668,57 euros.- 
Cuarto .- Compromiso de aportar el resto de la inversión, o en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 7º .- SOLICITUD DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR LA MEJORA DE DEFENSAS EN LA INTERSECCIÓN DEL RÍO GENIL CON EL ARROYO TALANCOS Y DE LA MARGEN IZQUIERDA JUNTO AL PUENTE DEL RÍO GENIL
Se da cuenta de la siguiente propuesta del Sr. Alcalde: 
“Son diversos los agricultores de parcelas ribereñas al río Genil, que se han dirigido a este Ayuntamiento mostrando su preocupación por el deterioro, en un caso, de las defensas del mismo en su margen derecha, a la altura de la desembocadura del arroyo Talancos y, en otro, por la importante erosión que está sufriendo la margen izquierda del mencionado río a la altura del puente de acceso a nuestro casco urbano. 
Este Ayuntamiento, tras comprobar el peligro existente, tanto para la denominada Vega de las Viñas como, incluso, para la seguridad e integridad del mencionado puente del río Genil, único acceso desde la Autovía del 92 a nuestro casco urbano, propone al Pleno de la Corporación que se solicite de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo siguiente: 
1º.- Que se haga una comprobación urgente de lo aquí planteado y que se actúe, por parte de la misma, en el menor tiempo posible, al objeto de prevenir situaciones de grave perjuicio para los agricultores y vecinos de esta localidad. 
2º.- Que se reactive el proyecto denominado “Encauzamiento del río Genil a su paso por Villanueva Mesía” con el que entendemos se solucionarían definitivamente los problemas que de manera cíclica, debido a los frecuentes desbordamientos históricos, padecen los ciudadanos de Villanueva, con las consiguientes situaciones de inseguridad y de pérdida económica”. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, aprueba íntegramente la propuesta precedente y en los términos trascritos. 
ASUNTO 8º .- SOLICITUD DEL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DE DIPUTACIÓN DE GRANADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DENOMINADO “ENSANCHE DEL PUENTE DEL RÍO GENIL”, ASÍ COMO LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 
Se da cuenta de la siguiente propuesta del Sr. Alcalde: 
“En breve se va a iniciar la actuación de mejora de la carretera de acceso desde Villanueva Mesía a la A-92. Es una obra emblemática y fundamental para nuestro municipio, que mejorará la seguridad viaria y dará más comodidad a todos los usuarios de esta vía. No obstante y, al no contemplar el proyecto redactado la ampliación de la anchura del puente existente sobre el río Genil, consideramos que se va a crear un verdadero punto negro de seguridad vial que puede ocasionar futuros accidentes. 
Este Ayuntamiento entiende que los recursos económicos de cualquier Administración Pública son limitados, pero también considera que objetivamente se nos puede incrementar un problema de inseguridad viaria que día a día observamos con preocupación y ha que ha tenido algunos antecedentes trágicos. 
Por este motivo y, reconociendo el esfuerzo realizado por parte de Diputación en la mejora del acceso, propongo al Pleno de la Corporación que se solicite de Diputación de Granada la redacción del correspondiente proyecto de ensanche del puente del río Genil y que se proceda a su ejecución, por parte de Diputación, en el plazo de tiempo más corto posible”. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, aprueba íntegramente la propuesta precedente y en los términos trascritos. 
ASUNTO 9º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- 
Dada cuenta del expediente núm. 12/2007, incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA ; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 9 de noviembre de 1999 , cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación , respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm. Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/ Emplazamiento
Presupuesto /€uros
12/2007
José Escobar Montalbán
Construcción vivienda unifamiliar
Palmera, núm. 16
77.314,78
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria ( Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.
Núm. E xp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros 2,80%
Tasa/euros 0,20 %
Total a ingresar/ €uros
12/2007
José Escobar Montalbán
2.164,81
154,63
2.319,44
Tercero .- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes.
ASUNTO 10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-
Por el Sr. Verdejo Cobos se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- En relación con el proyecto técnico de ejecución de línea subterránea eléctrica de media tensión y centro de transformación interior de 630 kva., en calle Picasso, para dar suministro a tres bloques de viviendas y locales en calle Lope de Vega y solares resultantes de la ordenación urbanística en Plaza del Cine, el Sr. Verdejo expone la deficiente señalización vial en algunos puntos de su recorrido y ruega al Sr. Alcalde que se requiera de los promotores la adopción de medidas de seguridad; asimismo pregunta por qué se ubica el centro de transformación en el lugar propuesto. 
El Sr. Alcalde le contesta que se le ha tenido que requerir al promotor, en varias ocasiones, la adopción de medidas seguridad por deficiencias observadas. 
Con respecto a su emplazamiento en el jardín de la calle Picasso, se ha considerado, previo informe favorable del Asesor Municipal, que era el más favorable para futuras conexiones y demanda de este servicio. 
2.- Para cuándo se prevé la construcción del centro de transformación de la Avda. América contemplado en el convenio con Sevillana-Endesa. 
El Sr. Alcalde le contesta que le consta que se están estudiando y valorando distintas alternativas de suministro a dicho Centro, pero que, al día de hoy, se desconoce la fecha de su construcción 
3.- Comenta algunas deficiencias en la realización de las actuaciones llevadas a cabo con el PER especial del espárrago y pide que se subsanen, principalmente, compactando la grava suelta para evitar que los mayores resbalen y la colocación de más defensas de protección en la baranda de madera instalada, pensando en los niños. 
El Sr. Alcalde le contesta que la actuación ha sido gestionada por Diputación, sin intervención municipal, consiguiéndose una mejora considerable en los accesos al puente, cuando antes eran intransitables, así como en los distintos puntos sobre los que se ha actuado. 
El Concejal de Medio Ambiente, Sr. Fuentes, por su parte, añade, que parte de la grava suelta ya quedó compactada en su momento y que el resto de las deficiencias las acometerá el Ayuntamiento, porque es probable que no haya otro PER especial para esta misma finalidad. 
4.- Pregunta sobre los recientes cortes de suministro de agua a la población en las últimas semanas. 
El Sr. Alcalde le contesta que han estado motivados por las cuatro o cinco roturas en la red durante la ejecución de las obras de la línea subterránea eléctrica de media tensión que se está realizando por distintas calles y una importante avería en la red en alta, a la altura del puente próximo a la gasolinera, si bien ésta última es de la responsabilidad de Gestagua, provocando que las tuberías de reparto se quedaran vacías y el suministrado cortado durante el tiempo de su reparación y nuevo llenado. 
5.- Comenta el estado deprobable que presentaba el camino del cementerio, en fechas pasadas, coincidiendo con el paso de un funeral, cerca del acceso privado de los Carreros, por una avería en la red de saneamiento, en la que se podía observar restos desagradables del matadero. Añade que se le pida a la concesionaria el mantenimiento de la red de evacuación del edificio para evitar estas situaciones y que las averías que se produzcan en la red sean por su cuenta y no del Ayuntamiento. 
El Sr. Alcalde le contesta que reiteradamente se le está recordando a la concesionaria su obligación contractual. Añade que el problema radica, por un lado, en que no se limpia con la frecuencia precisa los pozos de decantación y, por otro, por una reducción de sección del 50 por 100 en parte de la red, que espera quede solucionado con el proyecto de financiación presentado en la Delegación del Gobierno con cargo al Plan de Cooperación 2007. 
Para concluir, el Sr. Verdejo Cobos, felicita al equipo de gobierno por la gestión y organización de actividades durante la festividad del “Día de Andalucía” y les anima a que sigan en esa línea para sucesivos eventos. Asimismo expresa su felicitación al personal de mantenimiento del Ayuntamiento, por trabajos realizados fuera de su jornada, hasta solucionar los problemas en los servicios de agua y saneamiento de días atrás, para los que pide compensación. 
El Sr. Alcalde les agradece su reconocimiento y concluye felicitando a la Concejal Ángeles Gómez Gutiérrez por el nacimiento de su hijo. 

Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veintiuna horas, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 12 de marzo de 2007.-
Vº Bº
EL ALCALDE

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