viernes, 13 de julio de 2012

Pleno de 26 de octubre

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2007 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día veintiséis de octubre de dos mil siete, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales, Don Antonio Miguel Castro Maldonado Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Antonio José Arco Sánchez, Doña María Antonia Ramírez Arco, Don José Antonio Durán Ortiz, Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Francisco Márquez Naranjo, Don José Moreno Sánchez y Don Francisco Jiménez Gómez asistidos por el Secretario de la Corporación , Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- 
Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 28-09-2007, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- 
Por el Sr. Alcalde se da cuenta de los siguientes asuntos de interés: 
- Resolución de la Delegación del Gobierno de Granada sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 21.668,57 euros para la “mejora del saneamiento del Camino del Cementerio”, con un presupuesto de actuación de 24.076,19 euros, al amparo de la ORDEN DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES EN 2007 PARA MEJORA DE SU INFRAESTRUCTURA (BOJA Núm. 4, de 05 de enero de 2007). 
- Resolución de la Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deporte sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 20.343,31 euros en materia de URBANISMO COMERCIAL para “proyecto de inversión en áreas de carácter comercial”, con un presupuesto de actuación de 40.686,61 euros, al amparo de la ORDEN DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2006. 
- Resolución de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 74.903,06 euros para la “reforma de la Biblioteca Pública ”, con un presupuesto de actuación de 99.870,75 euros, al amparo de la ORDEN DE 15 DE MARZO DE 2006 Y RESOLUCIÓN DE 2 DE FEBRERO DE 2007. 
- Resolución de 2 de septiembre de 2007 del Servicio Andaluz de Empleo sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 27.904,50 euros para la “realización de la acción formativa: Informática de usuario”, al amparo del Decreto 204/1997, de 3 de septiembre, por el que se establecen los programas de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía. 
- Resolución de 24 de septiembre de 2007 de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 9.934,80 euros en materia de INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS para el proyecto “ruta periurbana”, con un presupuesto de actuación de 16.558,80 euros, al amparo de la ORDEN DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2006. 
- Resolución de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte sobre concesión, a esta entidad, de una subvención 4.800,00 euros en materia de deporte para “fomento del deporte local”, al amparo de la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de noviembre de 2.006 (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006). 
ASUNTO 3º.- HACIENDA: MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES. 
Se somete a la consideración del Pleno de la Corporación el expediente tramitado en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), referente a la Modificación de las Ordenanzas Fiscales propuestas para 2008, en el que consta: Moción del Sr. Alcalde, Texto de las Ordenanzas a modificar, Informe del Secretario-Interventor. 
Por el Sr. Alcalde se argumenta la conveniencia y necesidad de modificar las Ordenanzas Fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y del Precio Público del Servicio de Ayuda a Domicilio, en la forma que consta en el expediente, proponiendo al Pleno de la Corporación su aprobación. 
Acto seguido, el portavoz del PP, Sr. Jiménez Gómez, manifiesta que los responsables políticos algunas veces han de adoptar acuerdos cómodos y otros acuerdos menos populares, como el caso que nos ocupa. Comenta que para acometer un proyecto, y pone como ejemplo el de la biblioteca, es necesario contar con el respaldo económico suficiente y eso se consigue aprobando responsablemente otras medidas como son las subidas de tasas e impuestos, algo poco agradable, pero que hay que hacer. 
Añade que el grupo popular no va a hacer demagogia entrando en el juego de los incrementos porcentuales de las tarifas y señala que, como hay dos Ordenanzas que afectan directamente a las familias, como son el IBI y el IVTM, una medida social importante sería la de establecer bonificaciones para las familias numerosas, tanto para las generales como para las especiales y para los pensionistas según su pensión y sus ingresos, que de ser tenida en cuenta, votaría a favor de la modificación que se propone, y , en caso contrario, se abstendría. 
El Sr. Alcalde le contesta que su propuesta podría estudiarse en el próximo año, pero no en este momento. Añade que las Ordenanzas Fiscales por la prestación de los servicios de alcantarillado y basura recogen precisamente bonificaciones a favor de aquellas unidades familiares compuestas por pensionistas que cumplan determinados requisitos y sus ingresos no superan el umbral que se fija. 
A continuación, el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, argumenta que la modificación de Ordenanzas Fiscales propuesta no la ve justificada a la vista del resultado presupuestario y del remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de ejercicio 2006, si bien, añade, que su grupo la apoyaría, para justificar los mayores ingresos a recaudar por la modificación propuesta, si el equipo de gobierno se compromete a crear una plaza de policía local. 
El Sr. Alcalde le contesta que la situación económica del Ayuntamiento es muy buena y saneada con respecto a otros municipios de la provincia, como consecuencia del rigor del equipo de gobierno en la administración del dinero público, pero que gran parte del remanente de tesorería de la liquidación de 2006 está afectado a inversiones. 
Con respecto a la propuesta del PSA expone que no se puede comprometer en este momento, que lo traslada a la fecha de elaboración del presupuesto de 2008. 
Cerrado el turno de intervenciones, se pasa el asunto a votación ordinaria, y por siete votos a favor, los de los concejales del PSOE y cuatro abstenciones, tres del PSA y una del PP, el Pleno de la Corporación, acuerda: 
Primero .- Aprobar, provisionalmente, la modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales, en la forma que consta en el expediente: 
Impuestos: 
- Ordenanza núm. 1.- Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 
TIPO DE GRAVAMEN: 
Artículo 2º.- 
1.- Bienes de naturaleza urbana: El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bines de naturaleza urbana se fija en el 0,46 por 100. 
- Ordenanza núm. 2.- Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 
EXENCIONES Y BONIFICACIONES: 
Artículo 3.2. BONIFICACIONES: 
1.- Sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, se aplicarán las siguientes bonificaciones: 
a) Una bonificación del 100 % para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar. 
2.- Para poder gozar de las bonificaciones a que se refiere el apartado anterior, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio. Declarada ésta por la Administración competente se expedirá un documento que acredite su concesión. 
BASES Y CUOTA TRIBUTARIA: 
Artículo 4º .- El Impuesto se exigirá con arreglo al cuadro de tarifas fijadas en el apartado 1 del artículo 95 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incrementadas mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente de incremento del 1,20. 
Precios Públicos: 
- Ordenanza reguladora de la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. 
Artículo 4º.- 
Los precios públicos de los servicios comprendidos en la presente Ordenanza se calcularán en base a las siguientes tarifas en relación con la prestación que se indica: 
PRESTACIÓN DE AYUDA A DOMICILIO 
a) Atención profesional y personalizada para atender necesidades de carácter personal como limpieza de vivienda, planchado y costura de ropa, realización de compras y de comidas, higiene personal, movilidad, cambio de ropa, realización de compras y de comidas, higiene personal, movilidad, cambio de ropa, administración de medicamentos, puesta de aparatos, compañía para ocio (lectura, paseo, etc.) compañía "de vela", apoyo emocional y educación del usuario y/o de los miembros que convivan en el domicilio y otros de estas mismas características que por imposibilidad personal se precise realizar....8,00 euros./h 
Segundo .- Dar al expediente la tramitación y la publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por un plazo de TREINTA DÍAS HÁBILES, dentro de los cuales los interesados legítimos a los que hace mención el artículo 18 del TRLRHL, puedan examinarlos y plantear las soluciones que estimen oportunas. 
Tercero. - En el caso de que no se presenten reclamaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, se entenderá definitivamente adoptado, hasta entonces provisional, en base al artículo 17.3 del TRLRHL. 
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en derecho se requiera, para adoptar cuantas decisiones requieran el mejor desarrollo del presente acuerdo . 
ASUNTO 4º.- BIENES: PERMUTA DE UN BIEN DE PROPIEDAD MUNICIPAL POR OTRO DE D. JOSÉ MANUEL CERVERA ORTEGA. 
Se da cuenta del expediente tramitado para permutar el bien del Patrimonio Municipal del Suelo de este Ayuntamiento conocido como “parcela-solar señalada con el número sesenta y uno, de la calle Alonso Cano, antes parcela número cincuenta y ocho, de la Unidad de Ejecución I” de las anteriores NN.SS. de Planeamiento, con la vivienda propiedad de José Manuel Cervera Ortega y María Trinidad Liñán Lara situada en calle Calvo Sotelo, hoy, Veintiocho de Febrero, número 5, de esta localidad, de una extensión superficial registral de ciento treinta metros cuadrados de solar. 
CONSIDERANDO: Que en el expediente consta la justificación necesaria para efectuar esta permuta, la cual tiene por objeto la adquisición de dicho inmueble para agruparlo al solar sobre el que se promueve la construcción de 14 viviendas de promoción publica de integración social en alquiler, con emplazamiento en calle Buenavista, s/n, de esta localidad, con Calificación Provisional de Viviendas Protegidas (Decreto 149/2003, de 10 de junio) según Resolución del Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes, de fecha 23 de mayo de 2006–EXPTE 18-POE-00-0039103. 
CONSIDERANDO: Que, según se desprende de dicho expediente, el inmueble a permutar, con identificación física y jurídica, presenta la siguiente descripción: Parcela de terreno o solar, señalado con el número sesenta y uno, de la calle Alonso Cano, antes parcela número cincuenta y ocho, de la Unidad de Ejecución I, de las anteriores NN.SS. de Planeamiento de Villanueva Mesía. Naturaleza del inmueble: Urbano consolidado. Situación: C/ Alonso Cano, núm. 18. Superficie: 178,91 m2 . Linderos: Norte, calle Alonso Cano; Este, fincas de Don Antonio Arenas Robles y Don Rafael García Ibáñez; Sur, las de Doña Ana Rodríguez Núñez, Don Antonio Adamuz Baena y Don Luis Cuevas Santaella; y, Oeste, parcela número cuarenta y siete, de Doña María del Mar Cuevas Rodríguez. Valoración: 61.253,06 euros (según valoración pericial de 17-07-2007). Naturaleza jurídica: Patrimonio Municipal del Suelo. Título en virtud del cual se atribuye a la Entidad Local : Adquirido en mediante escritura de escritura de segregación de finca y cesión núm. 1385, otorgada el día 17 de octubre de dos mil siete, ante el Notario con residencia en Loja, don Fernando V. Gómez-Moreno Calera, en cumplimiento del convenio urbanístico suscrito en su día por el Ayuntamiento de Villanueva Mesía y Don José Cuevas Santaella. Signatura de la inscripción: Registro de la Propiedad de Loja, al Tomo 650, Libro 22, Folio 16, Finca 2652, Inscripción 1ª. 
CONSIDERANDO: Que el inmueble por el que va a ser permutado con el de propiedad municipal, con identificación física y jurídica, presenta la siguiente descripción: vivienda propiedad de José Manuel Cervera Ortega y María Trinidad Liñán Lara, situada en calle Calvo Sotelo, hoy, Veintiocho de Febrero, número 5, de esta localidad, de una extensión superficial de ciento treinta metros cuadrados de solar. Signatura de la inscripción: Registro de la Propiedad de Loja al Tomo 331, Libro 12, Folio 239, Finca 1668, Inscripción 3ª. Se encuentra libre de cargas y gravámenes. Valoración pericial: ( 62.965,97 euros). 
CONSIDERANDO: Que, a requerimiento de esta Alcaldía, por el Arquitecto Técnico Municipal, con fecha 17 de octubre de 2007, se practica tasación conjunta de los inmuebles a permutar, resultando una valoración de 61.253,06 euros para el propiedad municipal y de 62.965,97 euros para el de propiedad de José Manuel Cervera Ortega y María Trinidad Liñán Lara . 
CONSIDERANDO: Que los recursos ordinarios del vigente presupuesto general municipal para 2007 referidos a los capítulos I al V, ascienden a 1.171.562,73 euros. 
CONSIDERANDO: Que es de la competencia del Pleno de la Corporación la adopción del acuerdo de permuta a que se contrae este expediente, exigiéndose el quórum de la mayoría simple, a tenor de lo dispuesto por los artículos 22.2 o) y 47. 2 m ) de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, dado que la cuantía de los bienes a permutar no excede del 20 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto vigente. 
Vistas las disposiciones precedentes, así como los artículos 79 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de Abril; 16, 17 y ss de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía; 12, 35 y 36 del Decreto Decreto18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba su Reglamento; Decreto 425/2000, de 7 de noviembre, por el que se determinan los órganos competentes de la Consejería de Gobernación en materia de tráfico jurídico de bienes de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación. 
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los once Concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Permutar el bien del bien del Patrimonio Municipal del Suelo descrito en el segundo considerando, cuyo valor asciende a 61.253,06 euros, por otro de José Manuel Cervera Ortega y María Trinidad Liñán Lara, descrito igualmente en el tercer considerando, cuyo valor asciende a 62.965,97 euros. 
Segundo.- Que el inmueble que se obtenga a cambio se integre en el Patrimonio Municipal de Suelo y se destine a la construcción de 14 viviendas de promoción publica de integración social en alquiler. 
Tercero.- Que, con cargo al presupuesto municipal vigente, se abone a José Manuel Cervera Ortega y María Trinidad Liñán Lara la diferencia a su favor, que asciende a 1.712,91 euros. 
Cuarto.- Que, si bien no es necesaria la autorización previa de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, pues el valor de la permuta es inferior al 25 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto vigente, se dé cuenta a la Delegación Provincial de dicha Consejería, que lo pondrá en conocimiento de la de Obras Públicas y Transporte, a tenor de lo dispuesto por los artículos 17.2 c) de la citada Ley 7/1999, de 29 de septiembre y 2.2 del Decreto 425/2000, de 7 de octubre. 
Quinto.- Facultar al Sr. Alcalde, o en quien legalmente le sustituya, tan ampliamente como en derecho se requiera, para que, en nombre y representación de este Ayuntamiento, realice cuantas gestiones sean necesarias para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisase. 
RESUMEN DE INTERVENCIONES: 
El portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, propone que la parte sobrante del solar, en su caso, se destine a espacio público u otro aprovechamiento. 
El Sr. Alcalde le contesta que se estudiará en su momento. 
ASUNTO 5 º .- SOLICITUD DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES LA “DECLARACIÓN DE MUNICIPIO DE REHABILITACIÓN AUTONÓMICA. PROGRAMA 2008”. 
Por la Presidencia se da cuenta de la existencia, en nuestra localidad, de un considerable número de viviendas de baja calidad en cuento a procedimientos constructivos y condiciones de habitabilidad, propiedad de niveles de renta baja, tanto en el centro urbano como en la periferia. 
Teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma Andaluza convoca anualmente un conjunto de medidas de apoyo dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica, para la protección y financiación de actuaciones de conservación y mejora en viviendas, y sus elementos comunes, ubicadas en inmuebles cuyo destino principal sea residencia habitual y permanente y se encuentra en localización urbana o rural, en Municipios declarados de Rehabilitación. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once Concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Aprobar la Memoria justificativa de la necesidad de declaración del Municipio de Villanueva Mesía de Rehabilitación Autonómica, en todo su término municipal. 
Segundo .- Solicitar de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía la designación del Municipio de Villanueva Mesía de Rehabilitación y su inclusión en el Programa de Rehabilitación Autonómica para 2008. 
Tercero .- Asumir expresamente la gestión del programa y la comprobación de las condiciones y requisitos establecidos para los beneficiarios en el artículo 66 del Decreto 149/2003, de 10 de junio o normativa que le sustituya. 
Cuarto .- Facultar al Sr. Alcalde o en quien legalmente le sustituya, tan ampliamente como en derecho se requiera, para que, en nombre y representación de esta Corporación, realice cuantas gestiones sean necesarias para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 6º.- RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007 DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR (EXPEDIENTE 0109/06GR). 
Mediante Resolución de 27 de septiembre de 2007, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (expediente núm. 0109/06-GR) acuerda sancionar, a este Ayuntamiento, con una multa de 6.227,70 euros; a que indemnice 50,71 euros por daños y perjuicios al dominio público hidráulico; y a que cese de inmediato en los vertidos, por l a realización de un vertido de aguas residuales, procedentes de la red de saneamiento municipal al cauce del río “Genil”, que considera contaminante con capacidad suficiente para afectar la calidad de las aguas, por un alto valor de los parámetros de demanda química de oxígeno (DQO), todo de ello de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril. 
Y por ser dicha resolución contraria a derecho y lesiva para los intereses de esta Entidad, el Pleno de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22. 2 j) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el 116, c) de al Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-1992); y 1, 2 y 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa , por unanimidad, ACUERDA: 
Primero. - Interponer Recurso Contencioso-Administrativo contra la Resolución de 27 de septiembre de 2007 de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (expediente núm. 0109/06-GR) por el que se acuerda sancionar, a este Ayuntamiento, con una multa de 6.227,70 euros; a que indemnice 50,71 euros por daños y perjuicios al dominio público hidráulico; y a que cese de inmediato en los vertidos. 
Segundo .- Solicitar de la Diputación Provincial de Granada que, por los Letrados del Servicio de Asistencia Jurídica a Municipios de esa Corporación, se represente y defienda al Ayuntamiento de Villanueva Mesía en el mencionado Recurso y en aquellos otros que pudieran plantearse por esta misma causa. 
Tercero.- Dar traslado de este acuerdo a la Diputación de Granada a los efectos procedentes. 
RESUMEN DE INTERVENCIONES: 
El portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, pregunta al Sr. Alcalde de quién es la competencia ambiental en este asunto. 
El Sr. Alcalde le contesta que el Ayuntamiento es el que debe adoptar las medidas necesarias para evitar que el vertido de las aguas residuales de la red de saneamiento municipal al río “Genil” no rebase los parámetros establecidos. No obstante, añade que en materia sobre esta clase de vertidos hay competencias concurrentes con otras administraciones y organismos y cada una tiene que cumplir con sus cometidos. 
Argumenta que esta situación se solucionará cuando el proyecto de instalación de depuradora común para nuestro término y el de Huétor Tájar, que se está redactando EGMASA por encomienda de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua, se presente ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, necesario para completar el expediente de autorización de vertidos. 
ASUNTO 7º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- 
No existe, a la fecha, ninguna petición de licencia de obras de la competencia del Pleno de la Corporación. 
ASUNTO 8º .- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP SOBRE CONDONACIÓN DE LOS RECIBOS DE AGUA.- 
Por el portavoz del PP, Sr. Jiménez Gómez, se da cuenta de la MOCIÓN presentada por su grupo sobre “CONDONACION RECIBOS DE AGUA del siguiente tenor literal: 
“Desde hace ya bastantes meses, por no decir años, se viene apreciando que en períodos estivales de lluvia, el agua de nuestro municipio pierde bastante calidad, partiendo de la base de que ya de por sí no disponemos de un agua demasiado buena para el consumo doméstico 
En los últimos días se ha podido comprobar que el agua que sale por nuestros grifos no tiene ese color transparente y cristalino sino todo lo contrario, es de un color marrón con muchos sedimentos y de un olor nada apropiado para un elemento tan necesario en nuestra vida cotidiana, por lo que se hace imposible su ingesta, tanto para su consumo directo así como para elaboración de comida incluso para el aseo personal. 
Considerando que vistos los antecedentes nombrados en la exposición de motivos y muchos más que podríamos describir, proponemos al Pleno para su aprobación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO: 
1.- Que se condonen todos los recibos del agua a los vecinos de Villanueva Mesía en tanto en cuanto no se solucione el grave problema que venirnos padeciendo con el agua de abastecimiento. 
2.- Que se exija tanto a la Diputación Provincial como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que dispongan los medios técnicos y económicos suficientes para solucionar de una vez por todas el problema del agua potable que viene padeciendo nuestro pueblo desde hace tanto tiempo”. 
Acto seguido, el Sr. Alcalde expresa su desacuerdo con la segunda propuesta argumentando que, con anterior a lo sucedido, a la presión mediática y a la petición del PP, existía ya un compromiso de instalar un decantador, como solución al problema, tal y como dio cuenta en la Junta de Portavoces del pasado día 18. 
Con respecto a la primera propuesta, la califica de populista e igualmente manifiesta su desacuerdo, porque dice que no tiene sentido condonar el recibo del agua, cuando el mayor coste que le va suponer al Ayuntamiento el abastecimiento envasado de agua potable a la población, dando cumplimiento a las exigencias legales, va con cargo al presupuesto municipal, el presupuesto de todos los vecinos. 
EL Sr. Jiménez, por su parte, con relación a la segunda propuesta, argumenta estar de acuerdo de su improcedencia en este momento una vez tomada la decisión de instalar el decantador, alegando que la moción la presentó en el registro de entrada el día 17 del presente mes y la Junta de Portavoces, en la que se le informó de la solución adoptada, se celebró el siguiente día 18. 
Con referencia a la condonación del recibo del agua, lo justifica exponiendo que el consumidor paga no sólo cantidad, sino calidad; se consideraría como una medida para decirle que él no tiene la culpa y, al mismo tiempo, se presionaría a la empresa que gestiona el servicio. 
EL Sr. Alcalde le contesta que la medida sería viable si la empresa que lo gestiona en alta, Gestagua, fuera la causante de lo que está sucediendo, en cuyo caso se le sancionaría y la cuantía de la multa se le bonificaría al usuario en la tasa que abona al Ayuntamiento por este servicio, pero añade, que no es el caso, ya que dicha empresa está explotando unas instalaciones construidas en su día y lo acaecido es ajeno a aquella, la cual está haciendo todo lo posible por solucionarlo según le han informado técnicos ajenos a la misma. 
Cerrado el turno de intervenciones, se pasa a votación ordinaria el asunto epigrafiado, y por un voto a favor, el del concejal del PP, siete en contra, los del PSOE y tres abstenciones, las del PSA, el Pleno de la Corporación no aprueba la precedente moción. 
ASUNTO 9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- 
- Por el Concejal del PP, Sr. Jiménez Gómez se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Cuándo y cómo se van a seleccionar los monitores deportivos. 
El Concejal-Delegado de Deportes, Sr. Fuentes Gómez, le contesta que, en breve, se convocará la provisión de los puestos vacantes. Añade, que por razones de urgencia, se ha tenido que contratar a “Manuel Coca Lacal”, para atender la petición de la profesora de educación física del colegio público “Cardenal Cisneros”. 
2.- Que se repare la rejilla existente en la calle Buenos Aires, a la altura de la casa de Antonio Malagón y se señalice adecuadamente las obras. 
El Sr. Alcalde toma cuenta de ello 
- Por el Sr. Verdejo Cobos se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Con respecto a la actual situación que está padeciendo la población por el abastecimiento domiciliario de agua potable, manifiesta el apoyo de su partido a las iniciativas que se están adoptando y ruega que el asunto del agua no se manipule políticamente para derribar alcaldías como en algún mandato pasado. 
Ruega que a determinados colectivos de mayores, impedidos, bares y cafeterías, a estos últimos al igual que el matadero, se les lleve a su domicilio el agua envasada que se está distribuyendo. 
El Sr. Alcalde le contesta que recientemente se ha celebrado una reunión con los vecinos para explicarles la situación que se está padeciendo con el agua potable y las soluciones que se están adoptando, en la que se dijo que a los mayores e impedidos se les iba a llevar a su domicilio, al mismo tiempo que se les invitaba a que pusieran en conocimiento del Ayuntamiento la situación de aquel vecino que, por algún motivo no pudiera desplazarse al punto de distribución para ser atendido. 
EL Sr. Durán Ortiz interviene para añadir que se han repartido envases de agua a determinados domicilios al deducir de las llamadas telefónicas que se han recibido en el Ayuntamiento que no se iban cercar al punto de distribución. 
Continúa el Sr. Alcalde en uso de la palabra manifestando que en el punto de distribución hay agua suficiente para cubrir todas las necesidades. Discrepa que a los bares y cafeterías se les lleve domiciliariamente y con respecto al Matadero, lo que se ha hecho, ha sido llevar agua con camión-cisternas para el llenado del depósito destinado sólo al sacrificio de animales al no estar autorizado por el veterinario para lavar las canales. 
2.- De la cantidad consignada presupuestariamente para dietas y comisiones, qué importe se ha gastado. 
El Sr. Alcalde le contesta que le responderá con datos en el próximo pleno. 
3.- Concluida la Feria Real de Ganado 2007, felicita al/los responsable/s en la organización del zoco-mercadillo, las carrozas, pasacalles…, que ha impulsado la participación de casi todo el pueblo y pide que se siga en esa línea; no obstante, expone las siguientes deficiencias observadas: las calles afectadas no estaban cortadas al tráfico; se tenía que haber advertido a los propietarios de camiones aparcados en el recinto de ferial que lo hubiesen trasladado fuera del mismo; y que el vertedero de materiales del ayuntamiento en las proximidades del parque se tenía que haber adecentado. 
La Concejala-Delegada de Festejos, Sra. Ramírez Arco, expone que el éxito de la Feria es de todos sus compañeros de gobierno, colaboradores y de los vecinos por su participación en los eventos organizados. 
El Sr. Alcalde manifiesta que las calles se cortaron al tráfico con vallas y que en sucesivas ferias se colocará otro tipo de vallado para evitar que se quite con facilidad. Con respecto a los tres camiones aparcados en las inmediaciones del ferial, comenta que dichos vehículos aparecieron aparcados la mañana del viernes día 19 pasado, y uno de ellos no lo quiso quitar alegando que tenía que estar presente la Guardia Civil por lo del “tacógrafo”. 
Con respecto al vertedero, el Sr. Fuentes Gómez comenta que se limpiaron los alrededores y se adecentó en la medida de lo posible. 
4.- Agradece al Sr. Alcalde y a los concejales responsables en dar solución inmediata a los ruegos planteados por su grupo en el Pleno pasado con respecto a las deficiencias existentes en la Plaza del Cristo, campo de fútbol… 
El Sr. Alcalde le contesta que el césped de la plaza estaba ya se sembrado y el pintado de los gradas planificado para la semana anterior al comienzo del campeonato. 
5.- Próximas las fechas de visita al cementerio por los vecinos para adecentar las sepulturas de su familiares, ruega que se coloquen contenedores suficientes en las inmediaciones, se limpie la zona central de la parte nueva y se le preste ayuda por personal del ayuntamiento preferentemente a los mayores y personas que lo necesiten. 
El Sr. Alcalde le contesta que el personal del ayuntamiento está ya adecentando el cementerio y a buen seguro auxiliarán a las personas que le demanden sus servicios. 
6.- Pregunta si se tiene alguna estadística de las personas que han visitado el “Pósito” y su procedencia, en los siete meses que lleva abierto. 
El Sr. Alcalde le contesta que más o menos la tienen, pero que, en este momento, no le puede contestar con precisión. Añade que se han realizado y se seguirán realizando actividades en el inmueble para fomentar sus visitas. 
El Sr. Durán Ortiz apunta que un 95% de las visitas son de vecinos. 
El Sr. Fuentes Gómez añade que se está trabajando de cara al exterior para darlo a conocer. 
Para concluir, el Sr. Arco Sánchez quiere trasladar a la Concejalía de Cultura la buena acogida que ha tenido entre los vecinos la jornada del día 24 pasado sobre “un día en la biblioteca. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veintiuna horas y treinta minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 30 de octubre de 2007 

Vº Bº
EL ALCALDE

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